BLOG

Bienvenidos al blog de la materia de aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo.

A continuación se muestra todo el contenido.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PORTADA

Centro de Estudios Tecnológicos industriales y de servicios no. 80

Aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo

Ing. Hortensia Eloisa Sánchez

Blog de contenido de la materia

Alumnas:

Karla Patricia Ramírez Rodríguez

Maribel Esparza Ortega

Maria del consuelo Rodríguez Díaz

Kassandra Guadalupe García Lozano


martes, 22 de diciembre de 2009

Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene

Aplicar mantenimiento a periféricos de entrada aplicando normas de seguridad e higiene.

T E C L A D O

Los teclados sucios pueden lograr que algunas teclas queden trabadas, o directamente que no escriban. Es muy fácil ensuciar los teclados, es muy común que la gente coma sobre ellos. También hay suciedad inevitable, como cabellos perdidos o polvo.


La forma más sencilla de eliminar partículas grandes de suciedad, es colocar el teclado hacia abajo y sacudirlo, tanto de derecha a izquierda, como adelante hacia atrás. Es el tipo de limpieza que debemos hacer con más frecuencia. Usar aire comprimido también es muy útil.

Si las teclas están sucias, una vez apagado el sistema y desenchufado, se puede utilizar un paño humedecido y pasarlo sobre la superficie de arriba de las teclas. Puede usar un pincel o un hisopo humedecido para los costados de las teclas.

Jamás ponga directamente líquidos sobre el teclado. Si se derrama poco líquido sobre el mismo, debe dejar un día sin usarlo para que se seque.

Algunos teclados no soportan el alcohol pues puede salirse la pintura.




R A T Ó N


Los ratones ópticos no necesitan ningún tipo de mantenimiento pero si que es necesario, de vez en cuando, darles la vuelta a los ratones de bola y girar la tapa en el sentido que indican las flechas para sacar la bola y limpiarla con alcohol. Idénticos pasos hay que dar con la alfombrilla.

Una vez limpia la bola se puede quitar la suciedad de las dos barras y de la ruedecilla que conforman el mecanismo que transmite el movimiento de la mano al sistema operativo. Para ello se puede utilizar un palillo de dientes y raspar la suciedad que el paso del tiempo ha creado. Una vez hecho esto ya se puede devolver la bola a su sitio y comprobar que el ratón funciona con normalidad.

Si con esta pequeña labor de mantenimiento no se ha conseguido "desatascar" el ratón de bola, lo más probable es que esté estropeado y haya que desecharlo.



S C A N N E R


La limpieza reducirá los costes de mantenimiento de su escáner a largo plazo y aumentará la calidad de sus imágenes escaneadas.

El buen mantenimiento y limpieza del escáner es uno de los aspectos principales a la hora de obtener el máximo rendimiento de su máquina. Si observa que la calidad de sus imágenes escaneadas no es tan óptima como debería, el primer paso que debe llevar a cabo es comprobar que el cristal de su escáner Contex está perfectamente limpio y no se encuentra deteriorado en ninguna de sus partes. De la misma manera, deberá asegurarse también del buen estado del White Background de su máquina.

Otro de los aspectos principales a tener en cuenta es la calibracion, que consta de dos fases: alineación de cámaras y calibración de color. Su escáner solicitará de manera regular una calibración, que se realiza mediante el software de calibración “Scanner Maintenance”, la hoja de calibración que acompaña al escáner y el CD que contiene el IT8 con el perfil de colores de la hoja de calibración.

Scanner Maintenance es un asistente de calibración intuitivo que le guiará a través de la misma con una descripción de los pasos que sigue el asistente. En los escáneres de gran formato las calibraciones son completamente automatizadas, de forma que la intervención del usuario en la misma es mínima. Durante la calibración puede observarse en pantalla como el escáner desplaza y alinea las cámaras automáticamente, realiza una intersección de cámaras, y captura las diferentes secciones de la misma.

Una vez terminado tanto el proceso de limpieza como la calibración, su escáner Contex se encuentra ya en perfectas condiones para obtener la mejor calidad de escaneado.



lunes, 21 de diciembre de 2009

Realizar mantenimiento a tarjetas

 Retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.


El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Realizar mantenimiento a periféricos de salida

MONITOR

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Mantenimiento del Monitor

Verifique periódicamente el monitor para observar la acumulación de suciedad y polvo. Asegúrese de verificar si hay polvo o suciedad en los orificios de ventilación del monitor y la pantalla. Utilice las siguientes secciones para limpiar el monitor.

Limpieza del monitor

Si la carcasa del monitor acumuló polvo y suciedad, siga los pasos a continuación para limpiarla:

1.Utilice un paño humedecido con agua tibia para limpiar el monitor. Si hay restos de adhesivo, utilice alcohol isopropílico o alcohol desinfectante y un paño para eliminar los residuos.

2.Utilice un paño limpio y seco para secar.




I M P R E S O R A

Materiales:

- Una brocha o paletina de unos 3cm.

- Un par de trapos de algodón.

- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).

- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).

- Es conveniente un bote de aire comprimido.

En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.

En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.




ALTAVOCES


Un altavoz es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

En la transduccion sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.

El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.




sábado, 19 de diciembre de 2009

Realizar mantenimiento a dispositivos de almacenamiento

Seguidamente procederemos a retirar los dispositivos de almacenamiento hard disk, disquetera, lectora de CD, DVD, etc. Retirándole el polvillo que posea la misma (recordar tornillos rosca paso fino y chicos son para la Disquetera, lectora de CD, DVD y los tornillos de rosca paso grueso y chicos son para el resto de los sistemas.-


En caso de ser necesario, a la lectora de CD, DVD y a la disquetera se le puede dar una limpieza más profunda, para ello procederemos de la siguiente manera retiraremos sus tapas con cuidado y posteriormente se le limpiara

Lectoras en el caso de las Lectoras valga la redundancia, el lector propiamente dicho, el cual es con la forma de un ojo, el que podría estar sucio propio de usar CD manchados con huellas dactilares, lo cual no deja de ser otra cosa que grasa humana y el polvillo propio del lugar lo cual forma una capa que el led de la lectora no puede leer. Para efectuar la limpieza te recomiendo que con un hisopo mojado en alcohol isopropílico o en algún limpiador especial de contactos que se venden en las casas de electrónica, extraiga el excedente de dicho liquido, limpies el lector con mucho cuidado en forma circular posteriormente vuelve a armar la lectora y como ultimo consejo, para que puedas abrir la lectora sin problema, deja siempre en su interior un CD, ello es para que no se imanten demasiado el motor de funcionamiento con el dispositivo superior que permite sujetar el CD y provoque el clásico problema que no te permite abrir la lectora.-

A la Disquetera actúa de igual forma limpiando con un pincel el exceso de polvo y con un hisopo con limpiador de contacto procede a limpiar el mimo, te aclaro que si tu disquetera lee en forma normal, solamente quítale el exceso de polvillo, dado a que si fuerzas mal uno de los lectores magnéticos de la disquetera la misma se inutiliza en forma permanente.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Aplicar materiales químicos de limpieza al hardware según especificaciones del fabricante

L I M P I A D O R  DE  P R E C I S I Ó N

Limpiador interno de precisión, formulado especialmente para la limpieza y mantenimiento de circuitos eléctricos y electrónicos de equipos de cómputo. Desintegra grasas, cochambre y polvos, sin dañar plástico, hule o pintura. Contenido 454 ml. Libre de Cloro Floro Carbonos (CFC's) que dañen la capa de ozono.


A L C O H O L   I S O P R O P Í L I CO


• Se utiliza principalmente para eliminar la grasa en tarjetas de circuitos y para limpiar cabezas de equipos reproductores de cinta o video


A I R E   C O M P R I M I D O


•Removedor de polvo con gran fuerza y precisión
•Gas seco ultra filtrado con más fuerza que los demás, ideal para usarse sobre casi cualquier superficie; no es abrasivo
•No contribuye a la destrucción de la capa de ozono
•No deja residuos
•Es seguro para usarse en equipos energizados

•No es flamable, ideal para remover polvo, basura, pelusas y partículas de óxido en cualquier tipo de superficie, tablero de circuitos impresos, computadoras, teclados, instrumentos de laboratorio, equipos de fotografía y video, instrumentación médica y más..



ESPUMA
Spray de espuma limpiadora especialmente diseñada para equipos informáticos y electrónicos. Al ser aplicada, la espuma absorve las partículas de suciedad. Luego se retira la espuma con un paño y producto limpio.




jueves, 17 de diciembre de 2009

Aplicar mantenimiento preventivo al software para conservar al equipo de computo en condiciones operativas

R E S P A L D O   D E    I N F O R M A C I Ó N


El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarce en sus computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.

El respaldo se realiza cada mes para que la informacion se encuentre lo mas actualizado posible, estos seran almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa, ya que pueden realizarce en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:

CD-RW

DVD-RW

HD HARD DISC

Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las computadoras que se hacen de manera manual la primera vezz y las siguientes en forma automatica, esto facilita la operacion y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.

D E S F R A G M E N T A C I Ó N


La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.

La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: interna y externa.

C O R R E G I R   E R R O R E S  L Ó G I C O S  E N 
U N I D A D E S  D E   A L M A C E N A M I E NT O

1. Ejecute el proceso de CheckDisk. Windows incluye una utilidad CheckDisk - "Chkdsk". Esto proporciona una herramienta que va a "trazar" mal disco zonas. El término "sectores defectuosos' se aplica a los lugares en el disco con imperfecciones superficiales.


2. Desde el Comando de pantalla - seleccione "Ejecutar" desde el botón Inicio y escriba "cmd" para obtener un terminal de pantalla o de la ventana. En el símbolo del sistema, escriba "chkdsk". Hay una serie de opciones - para obtener más información, escriba '? chkdsk "en el prompt.

Alternativamente:

Desde 'Mi PC' - seleccionar el disco duro con un clic derecho del ratón, seleccione 'Propiedades', y en la ventana de propiedades, busque en la' Herramientas' ficha panel. También puede encontrar este bajo Programas> Accesorios> Escanear disco.

3. El programa de utilidad de software CheckDisk sólo escanear un disco duro siempre que el disco no se utiliza para ningún otro propósito. Windows, al igual que todos los sistemas operativos, es una muy compleja pieza de software, y puede que no sea evidente que otras aplicaciones y programas se están ejecutando, quizás en el fondo. Incluso si intenta dejar de fumar todos los programas que usted puede encontrar, el "chkdsk" utilidad falla al ejecutarse. Puede que este informe y ofrecer a ejecutar durante el próximo re-arranque (start-up). Esta es la opción más segura - Seleccione "Cerrar" desde el botón Inicio y, a continuación, seleccione Reiniciar. "Chkdsk" se ejecutará antes de que otros procesos y aplicaciones como la máquina se reinicia.

4. La utilidad puede simplemente informar de lo que encuentra, o puede pedir a 'arreglar' los problemas, si es posible. Si usted conoce el problema puede ir directamente a 'arreglar', pero si hay alguna duda acerca de las causas de los problemas, será más seguro para pedir una exploración de superficie y comprobar el informe antes de continuar.
Depurar archivos


Es común que los documentos se conserven después de que han dejado de ser útiles para su empresa. Safe Data le ayuda a:

Determinar cual es el plazo de conservación mas adecuado para cada tipo de documentoRevisar periódicamente su archivo para detectar aquellos documentos que han cumplido su plazo de conservación

Seleccionar documentos obsoletos para destrucción

Nuestro compromiso con la confidencialidad de su información no termina con la depuración de documentos: los archivos aprobados para ser destruidos son triturados en nuestras instalaciones, lo que garantiza que la información contenida en ellos nunca sea accesible a terceras personas.

E M  P L E A R  L A S  U T I L E R Í A S D E L 
A N T I V I R U S

Los sistemas de computación, específicamente aquellos conectados al mundo vía red o línea telefónica, son susceptibles de uso no autorizado y virus. Virus de computadora: Pequeño programa creado por vándalos electrónicos que pueden tener varios efectos indeseables. Los virus se propagan al unirse por cuenta propia a los archivos, usualmente archivos de programas ejecutables. Cuando corres un programa infectado con un virus, este se carga a si mismo en la memoria de su computadora junto con el programa huésped y puede infectar a cualquier otro programa que se corra. Si transfieres ocasionalmente archivos o intercambias discos flexibles con otros usuarios de computadora, puedes sin querer, esparcir el virus. Con tales virus potencialmente destructivos en circulación, rastrearlos, erradicarlos, y prevenir su propagación es el objetivo primordial de los programas de utilería antivirus.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aplicar mantenimiento de hardware utilizando las medidas de seguridad e higiene

D E T E R M I N A R   L A S  F A L L A S   C O M U N E S
Y  S U S  P O S I B L E S  S O LU C I O N E S


1. FALLA: EL EQUIPO NO DA VIDEO.

· Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente este abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.

· Chequee que el cable RGB este conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores. En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que esta dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta mas practico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB esta dañado, se interrumpe la trasmisión de video al monitor (CRT).

· Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daño irreversibles.

· Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo. Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra un información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de alguna tarjetas madres como la M-766.

· Con la CPU abierta verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando la CPU esta muy sucia por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivos, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora.

· Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale una memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).

· Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.

· Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M-748, M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video funciona, lo mas probable es que el chip de video de la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.

· Intente probar su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible. Instale su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene problemas el BIOS.

2. FALLA: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.

· Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que a) Los controladores del Dispositivo no están instalados correctamente, b) El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ) direcciones de memorias, c) la configuración del adaptador de video no esta bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a 16.000.000 o mas colores.

· Si el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores. En este caso se deberá revisar el porqué esta iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto esta casi siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco duros.

Verifique el cable RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.

martes, 15 de diciembre de 2009

Realizar mantenimiento correctivo al software de acuerdo a las especificaciones del fabricante

E S T A B L E C E R  P U N T O S  D E  R E C U P E R A C I Ó N
D E L  E Q U I P O  D E  C Ó M P U T O

Para crear un punto debemos de pulsar sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema

en Restaurar Sistema. Pulsamos en este último y nos saldrá una ventana similar a ésta.
Ahora debemos indicar que lo que queremos hacer es Crear punto de restauración, pues también nos da la opción de restaurar el sistema a un punto anterior, así que en este caso pulsamos en la opción 2 y pulsamos siguiente...
Ahora nos pide que pongamos un titulo o una descripción para que nos sea más fácil identificar el punto que correspone al momento en que nos interesa...
es decir, si somos de aquellas personas que por prudencia creamos puntos a menudo, podremos poner una descripción en el que se especifique cual corrresponde a cada momento, en este caso hemos puesto Todo en correcto funciomiento pues en el momento de hacerlo teníamos nuestro sistemna con todo funcionando correctamente. Cada uno podrá personalizar el texto que quiera que aparezca o dejar el que Windows pone por defecto, que es la fecha y hora en la que se crea este Punto de restauración..
Una vez puesto esto, pulsamos en Crear. De esta manera concluiremos este breve proceso.
Tras crearlo nos aparecerá una nueva ventana, en la que nos muestra el dia y hora de cuando se ha creado el punto, que nos será de mucha utilidad para cuando nos haga falta, junto con la descripción que nosotros le hemos adjuntado a este punto.
Por último, solo nos queda pulsar sobre Cerrar y habremos concluido el proceso.

R E C U P E R A R  E L
S I S T E M A  O P E R A T I V O

Primero vamos a comprobar que tenemos activada la Herramienta de Restauración de sistema , para ello pinchamos con el botón derecho del Mouse sobre MI PC y seleccionamos Administrar

Se nos abre una ventana como la que veremos a continuación donde pincharemos sobre Servicios y Aplicaciones , en la pantalla que nos aparece haremos doble clic sobre Servicios

Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana con todos los servicios instalados en nuestro Ordenador ,, deberemos buscar el siguiente servicio : Servicio de restauración de sistema que deberá estar Iniciado y en Modo automático

Si no esta así como he descrito deberemos pinchar sobre el servicio abrir el menú con el botón derecho de Mouse y pinchar sobre propiedades , en tipo de Inicio seleccionamos Automático, le damos a Iniciar y a continuación Aplicar y Aceptar , así cada vez que arranquemos el PC este servicio se activara de modo automático

Bien ya tenemos el servicio activo , ahora veremos como Restaurar el Sistema a un punto anterior si es que hemos tenido algún problema, para ello pinchamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Restaurar Sistema y nos aparece una ventana como la siguiente , en la que tenemos dos opciones Restaurar el sistema a un estado anterior o bien Crear un punto de Restauración , nosotros en este caso vamos a marcar Restaurar sistema y pinchamos sobre Siguiente

Nos aparece otra ventana donde deberemos seleccionar el punto de restauración , los puntos de restauración están señalados en negrita , aquí es importante que recordemos hasta cuando el ordenador nos funcionaba correctamente o que día comenzamos a notar el problema . Si ya lo sabemos marcamos con el Mouse el día o el momento en que creemos que todo iba bien para restaurar el sistema a ese momento en concreto y volvemos a marcar sobre Siguiente.

En esta pantalla que nos aparece nos avisa que vamos a Restaurar el Sistema a la configuración que tenia un día a una hora predeterminada, por lo tanto los cambios que hayamos hecho en el sistema después de esa fecha los perderemos , Si estamos de acuerdo pincharemos sobre Siguiente y el ordenador pasados unos segundos se nos reiniciara , al arrancar de nuevo nos dirá que el sistema se esta restaurando, eso suele durar unos pocos segundos y a continuación arrancara Windows con toda normalidad . He de insistir que todos los programas que hayan modificado algo en el sistema después de ese momento, esas modificaciones se habrán perdido y por lo tanto seria conveniente reinstalar los programas de los que estéis seguros que funcionaban correctamente con vuestro ordenador

Por ultimo os daré un consejo cuando vayáis a instalar un programa nuevo, o un dispositivo del cual podáis tener alguna duda sobre su funcionamiento, sobre todo si son programas en versiones Beta que aun están en desarrollo y no totalmente comprobadas, mi consejo es que antes de instalar nada crear un punto de restauración .

Para crear un punto de restauración haremos lo siguiente, pinchamos sobre Inicio>Programas>Accesorios>Herramientas del Sistema>Restaurar Sistema

Se nos vuelve a abrir la ventana como la que vimos inicialmente, pero esta vez marcaremos sobre Crear Punto de Restauración y le damos a Siguiente

Si queremos podemos poner un nombre a nuestro punto de restauración para reconocerlo fácilmente y le damos a crear , después instalamos el programa o dispositivo que queramos , si eso nos provocara problemas solo tenemos que desinstalarlo y restaurar el Sistema al punto que creamos y el Ordenador arrancará como si nada hubiera ocurrido

R E I N S T A L A R  E L
S I S T E M A  O P E R A T I V O

Para comenzar metemos en la unidad de CD nuestro disco de Windows XP y arrancamos o reiniciamos el ordenador. En la mayoría de las configuraciones el arranque usa la secuencia 1º Disquetera , 2º CD, 3º Disco duro , así que en la mayoría de los casos al detectar el disco de instalación introducido el ordenador arrancará desde el CD, si no es así, tendremos que decirle que arranque desde el CD. Una vez que hemos arrancado desde el CD, Windows nos presentara la primera pantalla. Como vamos a instalar de nuevo Windows le pulsamos a Enter.


Aparecerá el contrato de licencia, para continuar pulsamos F8 y continuamos, en la siguiente imagen el sistema nos busca los discos duros o particiones que tenemos en nuestro ordenador, si tenemos solo un disco con una partición pulsamos sobre Enter para continuar (si tenemos varias seleccionamos la que deseamos con las flechas arriba/abajo y pulsamos Enter)

La siguiente pantalla que nos muestra es para indicarnos el tipo de formateo que deseamos para nuestro disco duro, yo acostumbro a usar sistema de archivos NTFS, aunque hay personas que dicen que les funciona mejor el ordenador con partición en FAT, eso va en gustos, así que seleccionáis el sistema de archivos para la partición y pulsáis sobre Enter.

El proceso de formateo del disco duro comenzará y tardara unos minutos en función del tamaño del disco o partición.

Cuando acaba de formatear comenzará automáticamente el proceso de instalación de Windows con la copia de archivos

Una vez acabada la copia de archivos básicos, comienza la instalación propiamente dicha, quizás entre en proceso y otro el ordenador tenga que reiniciarse, no hay que tocar nada y dejar que se reinicie y arranque por si solo.

Durante el proceso de Instalación de Windows apenas hay que explicar nada, habrá que poner el numero de serie del Sistema Operativo , y poco más, lo demás lo hace todo automáticamente. Solo una reseña mas, os aparecerá una pantalla como la que veréis abajo. En esta ventana se pone el nombre como se llamara vuestro equipo y si queréis poner contraseña. Si rellenáis el campo de la contraseña cada vez que arranque el ordenador tendréis que poner la contraseña para Iniciar Windows como administrador del sistema

Ahora solo nos toca dejar que se acabe de instalar todo y ya tendremos el disco duro formateado y Windows XP instalado en limpio.

C R E A R  I M A G E N  D E  D I S C O
D E  A L M A C E N A M I E N T O  F I J O

La imagen de disco de tamaño fijo representa el disco duro todo virtual en un archivo de imagen de disco único. Normalmente, estos archivos son grandes debido a que todo el espacio ya está asignado. Por ejemplo, si crea una imagen de disco de tamaño fijo que representa un disco duro de 1 GB, el archivo es de 1 GB. Aunque es conceptualmente sencilla, las imágenes de disco de tamaño fijo utilizan muchos recursos. Ofrecen una ventaja de rendimiento a través de otros tipos de imágenes de disco duro.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Actualizar el equipo de cómputo conforme a las necesidades del usuario

A C T U A L I Z A R  S O F T W A R E

Estar al día es muy importante, sobre todo si tienes un ordenador con el que realizas tus trabajos o navegas por Internet y tenerlo actualizado es fundamental. En muchas ocasiones nos encontramos con formatos nuevos de compresión de audio, vídeo, imágenes, etc. y nos damos cuenta de que los programas que tenemos en el ordenador no disponen de las herramientas necesarias para visualizar o crear dichos formatos. Dependiendo de la necesidad que tengamos para ello, deberemos tenerlos actualizados, así siempre podremos disponer de las últimas novedades en cuanto a tecnología.


Un ordenador no sirve para nada si no tiene programas, del mismo modo, si no los actualizamos, puede quedar obsoleto.

El sistema operativo

El sistema operativo (S.O., a partir de ahora) es el alma de nuestro ordenador, gracias a él podemos comunicar el hardware (tarjeta gráfica, módulos de memoria, capturadora de vídeo, etc.) con el software (programas), y su actualización es fundamental, ya que nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestro equipo y sacarle el mayor provecho posible.

Actualmente y gracias a Internet, podemos tener actualizado nuestro sistema de manera cómoda y rápida. Por lo general, las descargas de actualización que se obtienen para el S.O., suelen ser para corregir problemas de seguridad o de mal funcionamiento, son los famosos “parches”.

Si actualizamos el S.O. a una versión superior, en ciertas ocasiones, éste nos pedirá que actualicemos nuestro equipo a la última tecnología empleada (siempre que queramos sacarle el máximo partido al nuevo S.O.), más memoria Ram, mayor velocidad en el microprocesador, más capacidad en el disco duro, tarjeta gráfica de mayor rendimiento, etc. dependiendo de la utilidad que queramos darle al ordenador.

Es conveniente tener actualizado nuestro equipo, ya que muchas veces depende del hardware el que podamos actualizar nuestros programas.

A C T U A L I Z A R  H A R D W A R E

Dentro de las principales acciones a tomar, para actualizar tu computadora, se encuentran:


•Cambio o Instalación de disco duro de mayor capacidad

•Cambio de motherboard

•Cambio o instalación de unidades para CD-ROM / DVD-ROM, con capacidad para leer y/o quemar cd's y dvd's

•Limpieza y cambio de líquido o pasta termoconductora para procesador

•Limpieza de procesador, ventilador y disipador de calor

•Cambio o instalación de memoria

•Cambio de procesador

E L A B O R A R  R E P O R T E  D E
A C T U A L I Z A C I Ó N  D E
E Q U I P O  D E  C Ó M P U T O  
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.


El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentosnecesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.